Para comer más sano, elige alimentos de alta densidad nutritiva. ¿Qué es la densidad nutritiva? Es la concentración de nutrientes que el cuerpo necesita en un alimento, es decir, no calorías, azúcares o nutrientes perjudiciales sino la cantidad de nutrientes buenos que un plato o alimento posee en relación a su volumen.
Una dieta rica en alimentos de alta densidad nutritiva será una dieta de mejor calidad, que nos ayude a prevenir carencias nutricionales y por el contrario, que favorezca el alcance de las diferentes cuotas de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente.
Por eso, para comer más sano, lo mejor es más allá de las calorías, mirar la calidad de lo que comemos o lo que es igual, escoger alimentos de alta densidad nutritiva y también incrementar este factor en nuestras preparaciones.
Alimentos de alta densidad nutritiva
Teniendo en cuenta que lo importante es la proporción de nutrientes buenos que ofrece un alimento o preparación, para comer más sano recomendamos sumar a la dieta alimentos como:
Frutas y verduras frescas que son fuente de agua, fibra, antioxidantes varios y micronutrientes diversos.
Legumbres que son excelente fuente de fibra y proteínas vegetales, además de contener antioxidantes que benefician la salud del organismo y minerales así como vitaminas del complejo B y otras que contribuyen a lograr un cuerpo en forma.
Cereales integrales ricos en fibra, vitaminas y minerales varios así como también, con más proteínas que los refinados y con efectos saludables en el organismo que los diferencian considerablemente de las harinas refinadas que siempre recomendamos evitar. En este grupo encontramos avena, arroz integral, trigo integral y derivados, salvados, maíz, y pseudocereales como la quínoa o el amaranto.