En este mes te brindamos algunas recomendaciones para el cuidado del estómago, tips para que te disfrutes estas fiestas sin remordimientos.
Intolerancia a la lactosa
Millones de personas tienen trastornos digestivos después de ingerir un vaso de leche de vaca. Muchas de estas personas pueden ser intolerantes a la lactosa y ni siquiera lo saben. ¿Alguna vez ha sufrido de molestias abdominales y dolores asociados a la ingestión de lactosa?
¿Qué es la intolerancia a la lactosa?
Para la digestión completa y la absorción de la lactosa, dos enzimas digestivas son necesarias (lactasa y amilasa salival). Cuando el cuerpo presenta un mal funcionamiento de la lactasa, la mala absorción de la lactosa ocurre – lo cual produce la intolerancia a esta sustancia.
¿Cuándo aparecen y cuáles son los síntomas?
El mal funcionamiento de la enzima relacionada con la digestión de la lactosa puede aparecer desde el nacimiento, cuando hay un aumento en la ingestión de alimentos con lactosa (no sólo la leche, sino también sus derivados - tales como queso y yogur). Entre los síntomas más frecuentes son:
Cómo tratarla
La intolerancia a la lactosa puede responder a una disminución de la ingestión de productos lácteos. Esto significa que la intolerancia a la lactosa no se puede curar, pero los síntomas y las crisis pueden ser controlados. El tratamiento consiste básicamente en la eliminación de los alimentos que contienen lactosa o la toma de la enzima lactasa de la dieta.